Las camas de terapia intensiva (UTI) en San Pablo, Brasil, están ocupadas al 89%. La demanda de oxígeno se ha incrementado de forma exponencial por la suba de internaciones de pacientes con cuadros graves de covid-19. Así, las autoridades sanitarias han comenzado a evacuar de la región a los infectados ante el riesgo de que se agoten las reservas actuales para los respiradores.
“El problema no es el oxígeno, sino el agotamiento logístico de la entrega del producto que está causando la demora. En un hospital se llenaba el depósito de oxígeno una vez a la semana, pero ahora con tres veces al día no es suficiente”, explicó Edson Aparecido, secretario municipal de Salud de la ciudad de San Pablo. Por ahora, aseguraron que el suministro está garantizado, pero buscan reubicar a los pacientes en otros hospitales que puedan resolver la logística.
Brasil, el actual centro mundial de la pandemia, reportó ayer 2.438 nuevas muertes por coronavirus y casi 80.000 contagios más. El balance total ascendió a 11.950.459 infectados , de los cuales han fallecido 292.752.